Resumen:
La violencia es un fenómeno social que afecta a los diferentes grupos de la sociedad,
independientemente del sexo, la raza, la edad, el nivel educacional o el lugar de
residencia. Se han realizado diversas investigaciones en el ámbito nacional e
internacional que demuestran la existencia de este fenómeno en contextos
educativos; de ahí la importancia de la presente investigación, que tiene como
finalidad: diseñar un sistema de talleres de orientación psicopedagógica para el
afrontamiento y prevención de la violencia. Se utilizaron métodos del nivel teórico:
histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y
modelación; del nivel empírico: observación, encuesta, entrevista, criterio de
especialistas y el preexperimento; así como métodos estadísticos y de procesamiento
matemático: distribución empírica de frecuencias. Los resultados obtenidos
confirmaron la existencia de comportamientos violentos en las relaciones entre
estudiantes; manifestaciones que en muchas ocasiones pasan desapercibidas siendo
normalizadas dentro del contexto educativo. No obstante, estas conductas están
evidenciando dificultades en las relaciones interpersonales y vulneración de los
derechos entre iguales, las manifestaciones más registradas se corresponden con la
violencia psicológica. En correspondencia con los resultados se diseñó un sistema de
talleres de orientación psicopedagógica para el afrontamiento y prevención de la
violencia en la escuela pedagógica “Rafael Morales”, el que se sustentó en
fundamentos filosóficos, sociológicos, pedagógicos y psicológicos. La valoración de
especialistas demostró que el sistema de talleres es pertinente al evaluarlo entre las
categorías de muy adecuado y adecuado.