Resumen:
En la actualidad se hace necesario elevar la calidad de la preparación de los docentes
para orientar y despertar el interés de los educandos de la Secundaria Básica por las
carreras pedagógicas. La investigación que se presenta aborda la problemática existente
en la preparación de los docentes para la Orientación Profesional Pedagógica; para dar
solución, se propone una estrategia metodológica para preparar a los docentes en dicho
proceso. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico que
posibilitaron fundamentar el objeto de la investigación; del nivel empírico para
diagnosticar la situación de la preparación de los docentes del Nivel Educativo
Secundaria Básica en el proceso de la Orientación Profesional Pedagógica en los
educandos y para evaluar la pertinencia y efectividad de la propuesta en la
implementación parcial en la práctica pedagógica. La novedad radica en que se proponen
acciones que posibilitan que el docente esté preparado para dirigir el proceso de
Orientación Profesional Pedagógica en sus educandos en los diferentes espacios
educativos de la Institución. La propuesta fue aplicada en la práctica evidenciándose
transformaciones en docentes y educandos.