Resumen:
El relato creativo propicia la formación integral de los niños(as) si se concibe con un
enfoque desarrollador y comunicativo. Para alcanzar este propósito se necesita
educadoras preparadas capaces de llevar adelante esta tarea, sin embargo es una
problemática actual. El diagnóstico realizado identifica limitado dominio teóricometodológico de las educadoras preescolares para diagnosticar, diseñar, organizar,
ejecutar y evaluar actividades dirigidas a la estimulación del desarrollo de relatos
creativos así como insuficiente utilización de vías y métodos activos con este fin. En la
búsqueda de solución a dichas limitaciones se implementa un sistema de talleres
alcanzando cambios y transformaciones en la preparación de las educadoras
preescolares para la estimulación del desarrollo de relatos creativos. Se emplearon
diferentes métodos y técnicas investigativas del nivel teórico: histórico lógico, analíticosintético, sistémico-estructural-funcional; del nivel empírico: observación, entrevistas y
análisis documental. La propuesta fue evaluada por el criterio de especialistas y los
resultados permitiendo constatar que el sistema de talleres posee calidad y es factible de
ser implementado para resolver el problema investigado.