Resumen:
El proceso de orientación vocacional pedagógica no se trabaja sistemáticamente con
los educandos del Nivel Educativo Secundaria Básica, desde todos los espacios
educativos de la escuela, por esta razón no poseen el conocimiento necesario sobre el
mismo y su orientación a la hora de elegir una carrera como continuidad de estudios no
es hacia las pedagógicas, siendo este un problema en el territorio. Por la cual se
determinó como objetivo proponer una estrategia pedagógica para contribuir al
fortalecimiento de la orientación vocacional pedagógica en los educandos del Nivel
Educativo Secundaria Básica. Los métodos del nivel teórico y empírico posibilitaron
sistematizar los fundamentos teóricos sobre este tema y la propuesta contribuye a
fortalecer el conocimiento de los educandos sobre el objeto de la profesión pedagógica,
aumentando el interés y la motivación para su estudio. La novedad radica en la
utilización de espacios educativos de la institución educativa como: la clase, los círculos
de interés pedagógicos y las actividades complementarias, con una articulación
metodológica entre ellos, en función de fortalecer este proceso con la participación de
directivos y docentes. Su aplicación en la práctica permitió transformar el problema
planteado.