Resumen:
Los elementos que justifican esta investigación parten de las problemáticas
detectadas en noveno grado de la secundaria básica Onelio Hernández Taño del
municipio Ciego de Ávila, las que se manifiestan Insuficientes conocimientos sobre
los verbos esenciales y sus conjugaciones en simple present, present continuous,
simple past tense y future tense, limitadas habilidades para expresar ideas de forma
escrita con coherencia y claridad en las ideas, deficiente uso y variedad de las
formas lingüísticas e insuficiente conocimiento del vocabulario estudiado
previamente.La indagación teórica y empírica evidenció la necesidad de diseñar un
sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad writing en los
educandos de noveno grado con la utilización de las tecnologías de la información y
las comunicaciones, a través de dispositivos como lo teléfonos celulares, tablets,
computadoras, en función de las necesidades lingüísticas de los educandos. Se
utilizó una investigación aplicada, diseño experimental, en su variante de pre
experimento y el empleo de métodos del nivel teórico, empírico y el análisis
porcentual. Los principales resultados están dados en el uso variado de las
funciones comunicativas y el vocabulario, se logró mejorar el empleo y la variedad
de las formas lingüísticas, observándose mejoras significativas en la progresión
lógica de los textos, los educandos se sintieran más seguros durante la realización
de textos, en la formulación de preguntas y en hacer más explícitas las respuestas a
las interrogantes sobre los temas escritos.