Resumen:
En el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de las normas ortográficas en el
Preuniversitario se manifiestan insuficiencias en cuanto a: la aplicación de las reglas
ortográficas; el empleo de recursos de apoyo para resolver dudas ortográficas; en la
motivación para realizar las actividades de los textos con que trabajan y limitaciones
culturales relacionadas con el desempeño ortográfico de los educandos. Para su solución
se propuso un sistema de actividades para la sistematización de las normas ortográficas
con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en los educandos de onceno grado
del preuniversitario José Martí del municipio Baraguá. La propuesta se distingue por la
concepción de un sistema de actividades que estimulan el interés cognitivo y
metacognitivo de los educandos, la autorregulación de su escritura al trabajar con textos
estilísticamente diferentes, relacionados con obras que se estudian en el grado, con
determinada tipología e intención comunicativa sustentados en las bases del enfoque
cognitivo, comunicativo y sociocultural. En el proceso investigativo se emplearon los
métodos del nivel empírico, teórico, técnicas investigativas y procedimientos
matemáticos. Al evaluar la pertinencia se aplicó el método de criterio de especialistas, y
para constatar la efectividad del sistema de actividades propuesto mediante el preexperimento.