Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aguiar Rojas, Viviana | |
dc.date.accessioned | 2024-07-10T00:53:58Z | |
dc.date.available | 2024-07-10T00:53:58Z | |
dc.date.issued | 2023-03-26 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/945 | |
dc.description.abstract | En el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de las normas ortográficas en el Preuniversitario se manifiestan insuficiencias en cuanto a: la aplicación de las reglas ortográficas; el empleo de recursos de apoyo para resolver dudas ortográficas; en la motivación para realizar las actividades de los textos con que trabajan y limitaciones culturales relacionadas con el desempeño ortográfico de los educandos. Para su solución se propuso un sistema de actividades para la sistematización de las normas ortográficas con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en los educandos de onceno grado del preuniversitario José Martí del municipio Baraguá. La propuesta se distingue por la concepción de un sistema de actividades que estimulan el interés cognitivo y metacognitivo de los educandos, la autorregulación de su escritura al trabajar con textos estilísticamente diferentes, relacionados con obras que se estudian en el grado, con determinada tipología e intención comunicativa sustentados en las bases del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. En el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel empírico, teórico, técnicas investigativas y procedimientos matemáticos. Al evaluar la pertinencia se aplicó el método de criterio de especialistas, y para constatar la efectividad del sistema de actividades propuesto mediante el preexperimento. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | Sistematización de las normas ortográficas con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en onceno grado de preuniversitario | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |