Resumen:
La presente investigación se realiza a través de la aplicación del estudio de casos
múltiple como metodología de investigación. Este surge por la necesidad de la
psicopedagoga de la institución de contribuir a la corrección de las dificultades en el
aprendizaje de la lectura detectadas en tres educandos de segundo grado en el
centro mixto Antonio Guiteras Holmes del municipio Ciro Redondo, por lo que se
plantea como objetivo proponer un sistema de actividades psicopedagógicas para
corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectura en los educandos de segundo
grado. Durante la etapa de planificación se realizaron las acciones: determinación de
los casos a investigar, revisión de la información científica relacionada con los casos
seleccionados, elaboración inicial del diseño de la investigación, preparación del
colectivo de investigadores y en la etapa de ejecución del estudio de casos
múltiples, la selección y aplicación de los diversos métodos y técnicas, el registro y
análisis de los resultados parciales y el enriquecimiento del diseño del estudio de
casos. Durante las etapas de procesamiento de información y la de introducción de
los resultados, se realizó la estructuración y presentación del informe del estudio de
casos múltiple y el diseño de un sistema de actividades psicopedagógicas. Este
resultado científico se presentó en el colectivo de investigadores que valoraron la
pertinencia de la propuesta y su implementación permitió la valoración de los
resultados en la práctica. La investigación permitió que se pudieran corregir las
dificultades del aprendizaje de la lectura de los tres educandos.