Resumen:
El objetivo de la investigación es diseñar un sistema de tareas docentes que facilite la
atención educativa integral a los educandos con discapacidad intelectual incluidos en el
segundo momento del desarrollo del nivel educativo primaria, desde los talleres de
apreciación-creación plástica. Se origina por las manifestaciones que denotan
insuficientes conocimientos y habilidades plásticas; dificultades en la comprensión de las
actividades que deben realizar de forma colectiva y desmotivación cuando no logran
culminar la tarea docente encomendada en el tiempo establecido. Se emplearon métodos
del nivel teórico como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico, el
enfoque de sistema y la modelación. Del nivel empírico se empleó la observación
participante, la entrevista en profundidad, el análisis documental, el taller de socialización,
hojas de trabajo con ejercicios evaluativos prácticos y la técnica psicológica para la
determinación tanto de los resultados del diagnóstico como de la valoración y evaluación
de la pertinencia del sistema de tareas docentes propuestas con los resultados
satisfactorios en su implementación.