Resumen:
La investigación se desarrolló por la necesidad de atender las dificultades
manifestadas en el aprendizaje escolar y que atentan contra la preparación del
individuo para la vida. El objetivo trazado fue proponer estrategias de aprendizaje
para el estudio de los conceptos de Química, que fundamentadas en el enfoque
histórico- cultural y el diagnóstico actualizado del aprendizaje de los alumnos en el
preuniversitario, favorezcan dicho proceso.
El estudio se llevó a cabo a partir de un diagnóstico del proceso de enseñanzaaprendizaje de la Química, caracterizando, mediante un estudio de casos, algunos
de los recursos de aprendizaje empleados por los alumnos investigados. Se
emplearon como métodos y técnicas investigativas: el análisis y la síntesis, el
histórico-lógico, el enfoque de sistema, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, la
observación, la prueba pedagógica, la entrevista, el experimento y el criterio de
expertos por el método Delphy.
De la aplicación integrada de los métodos mencionados se pudieron proponer dos
estrategias de aprendizaje, así como se sistematizaron las regularidades de la
enseñanza- aprendizaje de los conceptos y se determinaron las dimensiones y los
indicadores que permiten evaluar dicho aprendizaje. Las estrategias, las
regularidades, las dimensiones y los indicadores fueron evaluados por los expertos
consultados como muy adecuados. Los resultados del pre experimento ejecutado en
un grupo de onceno grado del preuniversitario de referencia provincial, como
constatación preliminar, demostró la aplicabilidad y la efectividad de las estrategias
en el aprendizaje de los conceptos.