Resumen:
La tesis resume las principales ideas del autor en la investigación sobre la
preparación de las familias hospedantes colaboradoras en los proyectos de
intercambio internacional, a partir de las insuficiencias en la concepción teórica y
metodológica de las vías y del contenido que han sido reveladas en la práctica
pedagógica. Sobre la base de estas limitaciones se plantea el problema científico
¿Cómo contribuir a la preparación de las familias hospedantes que colaboran en
los proyectos de intercambio internacional? y como objetivo proponer una
estrategia educativa que contribuya a la preparación de las familias hospedantes
para colaborar temporalmente en los proyectos de intercambio internacional. Para
ofrecer solución al problema científico se asumen los fundamentos de la
concepción dialéctico-materialista que posibilitan la aplicación de diferentes
métodos y técnicas del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo,
histórico-lógico y el sistémico-estructural) y del nivel empírico (el método
experimental, el análisis de documentos, la observación participante, encuestas,
entrevistas, criterio de expertos y una técnica proyectiva), así como métodos
estadísticos y de procesamiento matemático. La propuesta de solución al
problema científico considera la participación activa de las familias hospedantes
en el proceso de preparación a través de una renovada concepción teórica y
metodológica de las vías y del contenido que se proponen en la estrategia
educativa. La aplicación de la estrategia educativa contribuyó a la preparación de
las familias hospedantes colaboradoras en los conocimientos, en los
procedimientos y en las relaciones afectivo-motivacionales para colaborar en los
proyectos de intercambio internacional.