Resumen:
El objetivo de la tesis es contribuir al perfeccionamiento de la preparación del docente para el estudio del texto martiano en el proceso de enseñanza aprendizaje de las disciplinas humanísticas en el preuniversitario partiendo de una problemática caracterizada por la asistematicidad, la descontextualización, la fragmentación y la especialización. Se fundamenta en la concepción desarrolladora de la enseñanza, la articulación de diversos enfoques teóricos para revelar el comportamiento de las relaciones pensamiento – lenguaje – texto – contexto – comunicación - ideología – ética y en la concepción martiana de la formación humanística. A partir del enfoque metodológico cualitativo se propone un sistema didáctico sustentado en una modelación que advierte la relación entre las partes y el todo en el pensamiento y la actividad práctico transformadora de José Martí; la significación sociocultural del texto martiano en su contexto de emisión y en el contexto de recepción actual, y una dimensión ideoestética y ética como componente dinamizador de los motivos y la conducta en el vínculo emisor – receptor, en lo que radica la novedad científica. La participación de los docentes en el proceso investigativo permitió estimular la generación de conocimientos, creencias y actitudes evaluados mediante el análisis de indicios cognitivos, actitudinales y comportamentales, como evidencia de la efectividad del sistema didáctico.