Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Roy Sadradín, Damarys | |
dc.date.accessioned | 2022-01-06T15:25:01Z | |
dc.date.available | 2022-01-06T15:25:01Z | |
dc.date.issued | 2008-09-18 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/124 | |
dc.description.abstract | La tesis parte de las deficiencias que existen en la comunicación pedagógica de los profesores de la Secundaria Básica con sus estudiantes en la clase, estas dificultades están relacionadas con su preparación para planificarla, orientarla, controlarla y evaluarla. La falta de preparación del docente no se atiende de forma sistemática e intencionada en el trabajo metodológico de la escuela y por otra parte en la formación inicial aunque hay una intención de desarrollar las habilidades comunicativas a partir de las diferentes disciplinas y módulos es insuficiente la preparación de los PGI en formación para atender la comunicación pedagógica en la clase. Esta problemática está causada por la falta de concepción para la atención de este proceso en el diseño del primer año y en la preparación metodológica del colectivo pedagógico. Para contribuir a su solución se propone la inclusión de la habilidad profesional de la comunicación pedagógica en la clase en el modelo del profesional de la carrera de Profesor General Integral de Secundaria Básica y una metodología dirigida a su desarrollo desde el colectivo pedagógico, la que tiene como sustento principios, definiciones que la caracterizan, la estructura interna de la habilidad profesional, las etapas para su desarrollo, los procedimientos a desarrollar por los profesores y los PGI en formación, las acciones para su implementación, así como las dimensiones e indicadores para evaluarla. En el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: analítico-sintético, el histórico-lógico, inductivo-deductivo, modelación y sistémico estructural; del nivel empírico: la observación y el pre-experimento, auxiliados por la entrevista, el análisis documental, el cuestionario, el completamiento de frases y el criterio de expertos; además se utilizó para el procesamiento cuantitativo la estadística descriptiva y el análisis porcentual. La realización del preexperimento demostró, que la metodología propuesta es efectiva para lograr, en la formación inicial del PGI en formación el desarrollo de la habilidad propuesta. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | El desarrollo de la habilidad profesional de la Comunicación Pedagógica en la clase de la secundaria básica para la formación del profesor general integral durante el primer año. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |