Repositorio UNICA Dspace

La interdisciplinariedad con el uso de los medios de enseñanza en el área de Humanidades del segundo ciclo de la escuela primaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sánchez Morales, Juana Virgen
dc.date.accessioned 2022-01-06T15:34:02Z
dc.date.available 2022-01-06T15:34:02Z
dc.date.issued 2008-12-15
dc.identifier.uri https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/126
dc.description.abstract Las insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Humanidades en el segundo ciclo de la escuela primaria, relacionadas con la interdisciplinariedad con el uso de los medios de enseñanza, condujeron a la necesidad de profundizar en los resultados que ofrecen las ciencias pedagógicas en el orden teórico y metodológico para lograr un aprendizaje más interdisciplinario en los contenidos del área. La investigación se trazó como objetivo: proponer una metodología para lograr la interdisciplinariedad con el uso de los medios de enseñanza en las clases del área de Humanidades del segundo ciclo de la escuela primaria. Para elaborar la metodología fue necesario sistematizar los presupuestos de la interdisciplinariedad con el uso de los medios de enseñanza cuestión no abordada con anterioridad en la ciencia pedagógica y establecer procedimientos metodológicos que atiendan a los nodos interdisciplinarios de las asignaturas del área de Humanidades y a las características psicopedagógicas de los alumnos del segundo ciclo. La investigación asume un enfoque dialéctico en el empleo de los métodos del conocimiento científico, seleccionando aquellos que responden a las características del objeto de estudio, en este sentido se utilizaron métodos establecidos tanto por el paradigma cuantitativo como cualitativo de la investigación. La metodología elaborada ofrece procedimientos y pasos metodológicos que orientan al maestro para transformar el aprendizaje del alumno, fundamentados en el enfoque Histórico cultural planteado para el Modelo de Escuela Primaria. Para evaluar la propuesta se utilizó el criterio de expertos que reveló resultados positivos y un sistema de procedimientos para la evaluación científica de la metodología en la práctica pedagógica lo que permitió confirmar el logro de la interdisciplinariedad en el uso de los medios de enseñanza en las clases del área de Humanidades del segundo ciclo. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title La interdisciplinariedad con el uso de los medios de enseñanza en el área de Humanidades del segundo ciclo de la escuela primaria. es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta