Resumen:
La evaluación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura priorizada por los directivos de la escuela primaria en la provincia Ciego de Ávila, evidenció la necesidad de solucionar las insuficiencias para cumplir con las funciones de juzgar y mejorar, causado por la deficiente preparación de los mismos en la realización del referido proceso y la utilización de sus resultados para tomar decisiones y proyectar acciones en la institución escolar. En la investigación se formula como objetivo: proponer una estrategia de capacitación a los directivos de la escuela primaria para perfeccionar su preparación en la evaluación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, se aporta: la variable preparación de los directivos para evaluar la calidad del referido proceso con su operacionalización, la estrategia y un programa de capacitación; es novedosa la inclusión de la utilización de los resultados evaluativos como una fase del proceso evaluativo e indicador de la preparación de los directivos, se precisan las tareas y los requisitos a considerar en la nueva fase. Se emplearon métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, el sistémico, la modelación, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, genético, analogía, tránsito de lo abstracto a lo concreto, del nivel empírico: la observación participante y el preexperimento auxiliados por la entrevista, el análisis documental y la triangulación. La estadística descriptiva facilitó la interpretación de los datos recopilados. La aplicación de la estrategia demostró que se perfeccionó la preparación de los directivos de la escuela primaria en la evaluación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.