Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ilizastigui Matos, Aneya | |
dc.date.accessioned | 2022-01-06T16:09:09Z | |
dc.date.available | 2022-01-06T16:09:09Z | |
dc.date.issued | 2009-10-05 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/129 | |
dc.description.abstract | La preparación metodológica es de significativa importancia para potenciar el tratamiento interdisciplinario del contenido matemático en el propósito de contribuir a la formación integral de los estudiantes. La preparación metodológica del Profesor General Integral de Secundaria Básica se asume como proceso y resultado que tiene la función de garantizar la dirección eficiente del proceso de enseñanza-aprendizaje. El análisis de investigaciones referidas al tema, los resultados de observaciones a clases y a actividades metodológicas, la consulta bibliográfica y la experiencia de la autora permiten afirmar que la preparación metodológica del Profesor General Integral de Secundaria Básica en el tratamiento del contenido matemático no alcanza los niveles deseados en correspondencia con la exigencia del enfoque interdisciplinario demandado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Ello obedece básicamente a que la concepción empleada está centrada en el análisis de los contenidos y métodos de la asignatura, sin atender con la sistematicidad necesaria los niveles de integración que deben tener con los contenidos de las demás asignaturas del currículo, con los contenidos de los programas directores y con los contenidos principales para lograr los objetivos formativos. El empleo combinado de métodos del nivel teórico, del nivel empírico y matemático-estadístico permite identificar y resolver esta problemática. Se propone una concepción teórico-metodológica de la preparación metodológica del Profesor General Integral de Secundaria Básica para el tratamiento interdisciplinario del contenido matemático, sustentada en un enfoque didáctico integrador, contextualizado y desarrollador que complementa la concepción disciplinar existente. Los expertos coincidieron en la necesidad de transformar el tratamiento de los contenidos matemáticos para contribuir a la formación integral del estudiante desde la preparación metodológica y en la implementación de la concepción se constató la transformación en el nivel de preparación metodológica del Profesor General Integral para el tratamiento interdisciplinario del contenido matemático en el octavo grado. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | La preparación metodológica del profesor general integral de secundaria básica para el tratamiento interdisciplinario del contenido matemático. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |