Resumen:
La presente tesis está destinada a construir una concepción pedagógica que contribuya a la transformación del proceso de orientación familiar en la escuela de conducta, desde la teoría, se concibe dicho proceso distintivo para este tipo de escuela desde el enfoque de atención integral a partir de la distinción de las manifestaciones de la dinámica familiar en relación con la escuela y la estadía de los escolares en el centro. En el desarrollo de la investigación se aplicaron métodos y técnicas del nivel teórico, del empírico y matemático estadístico como: el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural, la modelación, el análisis de documentos, la observación, la encuesta, la entrevista, el registro anecdótico, el reconocimiento de patrones y el criterio de expertos. Se determinó la efectividad del proceso de orientación con el empleo de la triangulación en sus modalidades de información de fuentes y de evaluadores (actores del proceso) y la valoración interna subjetiva dada en los testimonios de los propios familiares. En esta investigación se lograron modificaciones en la actuación, concientización y actitudes de los familiares, dado en las relaciones con la escuela y la relación afectiva en el trato a la conducta de los hijos, así como la efectividad en el tránsito de los escolares al haber disminuido el tiempo que demoran estos para obtener la categoría de superado, a través de la aplicación de sesiones de orientación teniendo en cuenta como un elemento básico las manifestaciones de la dinámica familiar en relación con la escuela y la estadía de los escolares en el centro.