Abstract:
La formación del Médico General requiere de una sólida preparación científico-técnica y humanística, en el
logro de estos propósitos desempeña un papel esencial la educación en el trabajo, considerada para las
Ciencias Médicas como la forma de organización fundamental del proceso educativo, en este el tutor ejerce
influencias educativas en los estudiantes mediante la integración de sus funciones. La preparación
metodológica es una de las vías para perfeccionar su labor, sin embargo carece de precisiones que
permitan dar tratamiento a la educación en valores. En la investigación se propone una estrategia
metodológica para la preparación del tutor de educación en el trabajo en la educación en valores de los
estudiantes de la carrera de Medicina a partir de determinar las exigencias y precisiones del contenido,
formas y nivel organizativo sobre el trabajo metodológico en los departamentos docentes de las unidades
de salud. La valoración de la calidad de la estrategia metodológica mostró consenso al otorgársele la
categoría de muy adecuada y la evaluación de la efectividad demostró que se alcanzaron resultados
cualitativamente superiores en la preparación metodológica de los tutores para la educación en valores de
los estudiantes, después de aplicar la estrategia metodológica.