Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ledo Miralles, Odalis | |
dc.date.accessioned | 2022-01-24T14:24:55Z | |
dc.date.available | 2022-01-24T14:24:55Z | |
dc.date.issued | 2013-01-09 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/153 | |
dc.description.abstract | en todas las tareas docentes que realizan; sin embargo existen limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática (PEAM) que lo limita, debido al inadecuado proceder de los docentes en la utilización de métodos y estilos de comunicación. Debido a esa problemática se propone una metodología para potenciar el protagonismo estudiantil en el PEAM en la secundaria básica, la que ofrece procedimientos para profesores y para estudiantes mediante la relación adecuada de métodos y los estilos de comunicación. Se aporta dicha relación, así como el redimensionamiento de la definición y la operacionalización del concepto de protagonismo estudiantil; lo que fue posible mediante la utilización de métodos y técnicas del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, análisis documental, observación, encuesta, entrevista, composición, la triangulación, la estadística descriptiva y el criterio de expertos. La evaluación de la metodología por los expertos corroboró su calidad y posibilidad de aplicarse en la práctica pedagógica y para la aplicación de la metodología se utilizó el preexperimento que demostró su efectividad al elevar los niveles en el protagonismo de los estudiantes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | El protagonismo estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la secundaria básica | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |