Abstract:
El egresado de la carrera Educación Laboral – Informática debe dominar el funcionamiento de cada uno de los dispositivos de hardware y determinar las causas de roturas de una Computadora Personal (PC), sin embargo son insuficientes los procedimientos empleados en la enseñanza-aprendizaje de los conceptos dispositivos de hardware, de manera que los estudiantes logren explicar las cualidades de estos de forma integral en el funcionamiento de la PC. Se presenta una metodología sustentada en el procedimiento didáctico modelación de dispositivos, la que contribuye a la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos dispositivos de hardware, desde la teoría, se define dicho procedimiento distintivo para la asignatura Arquitectura y se describen los pasos diseñados con las acciones y operaciones por las que transcurre. En el desarrollo de la investigación se aplicaron métodos y técnicas del nivel teórico, del empírico y matemático estadístico como: el histórico-lógico, analítico – sintético, sistémico – estructural, la modelación, el análisis de documentos, la observación, la encuesta, la entrevista, la prueba pedagógica y el criterio de expertos. Se constató la calidad de la metodología elaborada según el criterio de los expertos seleccionados y se comprobó la efectividad de la aplicación de la metodología elaborada en el segundo año de la carrera Educación Laboral – Informática, durante el curso escolar 2011 – 2012, mediante un cuasiexperimento de series cronológicas.