Resumen:
Las insuficiencias que presentan los escolares en el aprendizaje del cálculo matemático en el primer grado
de la Educación Primaria, evidencian carencias en el empleo de recursos para la estimulación cognitivoafectiva
que requieren, así como la necesidad de una respuesta de la Didáctica de la Matemática para
lograr una atención individualizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos contenidos. La tesis
propone perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo matemático en el primer grado,
mediante el empleo de una concepción teórico-metodológica para la atención individualizada a los
escolares con dificultades en el aprendizaje, que se sustenta teóricamente en la determinación de
categorías estructurantes, principios didácticos jerarquizados y los procedimientos generales para el
diagnóstico, la creación de las condiciones previas y de la base conceptual del aprendizaje del cálculo
matemático. Todo lo cual fundamenta la conformación de un proceder metodológico para la planificación,
orientación, ejecución y control de las tareas docentes individualizadas. Se emplearon, en el proceso
investigativo, métodos y técnicas del nivel teórico y del nivel empírico, los que permitieron la profundización
en las particularidades del proceso objeto de estudio. Se aplicó el método del criterio de expertos para
evaluar la propuesta, el criterio de usuarios, su calidad y el preexperimento pedagógico, su efectividad.