Resumen:
La Bioética constituyó un tema de discusión en la comunidad científica del MINSAP. Las insuficiencias detectadas, en el proceso de formación del enfermero, mostraron el limitado tratamiento que desde la teoría pedagógica se le ofrece a esta materia; la investigación propuso una concepción teórico-metodológica para la formación bioeticista del enfermero docente desde la formación permanente; respondió a una prioridad del sector, relacionada con la formación de los Recursos Humanos. Tuvo como encargo contribuir al perfeccionamiento de la formación de estos profesionales, en correspondencia con las exigencias sociales, partió de concebir de una manera diferente la enseñanza de Bioética. Se aportaron tres etapas, pues a los efectos de esta investigación, la formación bioeticista del ED se alcanza por el tránsito gradual de ellas. Quedó concebida la formación permanente como proceso y resultado; fueron declarados los contenidos bioéticos necesarios para diseñar y abrir perspectivas en relación con la enseñanza de la Bioética al cuidado de la salud; se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y la modelación. Del nivel empírico: la observación, criterio de expertos, el pre-experimento, entrevista, encuesta, el análisis documental, de procedimientos matemáticos y estadísticos: el cálculo porcentual, media aritmética, así como tablas y gráficas. La aplicación de la nueva concepción permitió avances en la formación bioeticista del ED, obtuvo resultados superiores en el dominio de los contenidos bioéticos para el cumplimiento de sus funciones y roles, en los contextos donde actúan, lo que favoreció las motivaciones y actitudes para mejoras de la actuación del ED.