Resumen:
A partir de la comprensión de la importancia de la formación pedagógica de los Alumnos
Ayudantes de Cirugía en la carrera de Medicina, de las insuficiencias detectadas en la práctica y
la inexistencia de respuestas precisas en la literatura para encauzar dicha formación, se aporta
una concepción teórico-metodológica que en su conjunto permite la estructuración y organización
de manera coherente de la formación pedagógica. La propuesta parte de ideas rectoras que
guían el proceso, además se determinan y caracterizan etapas, así como los contenidos de
estas, gradados por niveles crecientes de complejidad; también se identifican y argumentan
relaciones que deben darse en el proceso mencionado. La concepción teórico-metodológica se
concreta en la propuesta de actividades a desarrollar con los Alumnos Ayudantes de Cirugía bajo
la dirección de los tutores, a quienes se les ofrece orientaciones metodológicas para su
implementación. La investigación se realizó con la utilización de diferentes métodos del nivel
teórico, empírico y procedimientos matemáticos. La aplicación de la propuesta posibilitó el
tránsito de los Alumnos Ayudantes de Cirugía por las diferentes etapas de formación pedagógica,
alcanzar avances en la función docente educativa con los enfermos quirúrgicos, la familia y la
comunidad, en el diseño y ejecución de actividades docentes, así como en sus motivaciones y
actitudes por la realización de la función docente educativa, esto evidenció las transformaciones
en la formación pedagógica, de acuerdo con las exigencias del modelo del profesional de la
carrera de Medicina.