Abstract:
investigación se aporta la modelación de la concepción pedagógica de Autoevaluación Institucional de la escuela primaria en condiciones educativas de inclusión. La misma contiene ideas rectoras, premisas, fundamentos de la calidad educativa y de la pedagogía como ciencia, tres componentes: el político, el cultural y el práctico, este último contiene la metodología para la Autoevaluación Institucional de la escuela primaria que, al mismo tiempo, ofrece orientaciones metodológicas de cómo desarrollar el proceso, las categorías que intervienen y las relaciones que se establecen. Enriquecen este componente, el sistema de talleres metodológicos que se acompaña con el software R.I.E para la preparación de los docentes y un manual de trabajo de campo. Se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos como: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, modelación, enfoque de sistema, análisis documental, la observación, encuesta, entrevista, el criterio de expertos, el estudio de factibilidad y el estudio de casos. Con la implementación de la concepción pedagógica se pudo demostrar su validez al constatar una transformación ligera, se evidencia una correlación positiva baja entre el índice de Autoevaluación Institucional y la calidad del aprendizaje de las asignaturas Matemática y Lengua Española que incluye el accionar de los escolares con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad; por tanto, este producto científico está concebido desde un equilibrio entre la precisión científica y la factibilidad práctica.