Abstract:
La relación práctica laboral-orientación profesional pedagógica posee gran significación durante el estudio de la carrera Maestros Primarios en las Escuelas Pedagógicas. La realización de indagaciones empíricas y teóricas durante el proceso investigativo, precisó cómo se ha concebido la práctica laboral y la orientación profesional pedagógica en estas escuelas, como tendencia ha predominado la proyección por separado de acciones para la práctica laboral y la orientación profesional pedagógica, sin hacer consciente la necesidad de esta relación y particularizar en sus características. En respuesta a lo anterior se propone una Concepción teórico-metodológica de la práctica laboral para perfeccionar su relación con la orientación profesional pedagógica en la carrera Maestros Primarios de las Escuelas Pedagógicas. La concepción se construye en talleres de sistematización con docentes, en los que a partir de las reflexiones sobre la práctica educativa y su relación con la teoría, se declaran los fundamentos que la sustentan, se caracteriza la relación práctica laboral-orientación profesional pedagógica, se determinan requerimientos pedagógicos, problemas profesionales, contenidos, gradados por niveles crecientes de asimilación, profundidad y desempeño, los que en relación con el resto de los componentes personales y personalizados se integran en etapas, además se identifican y argumentan otras relaciones que deben darse en la práctica laboral con tal propósito. La concepción teórico-metodológica se centra en los procedimientos metodológicos para planificar, ejecutar y evaluar la práctica laboral en función del perfeccionamiento de su relación con la orientación profesional pedagógica. Para la evaluación de resultados, se realizaron talleres de socialización con especialistas, lo que permitió revelar la calidad y pertinencia de la propuesta, unido a la constatación en la práctica de los cambios logrados en el perfeccionamiento de la relación práctica laboral-orientación profesional pedagógica.