Abstract:
problemas en estudiantes de secundaria básica, a partir de problemáticas detectadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como; limitaciones para identificar los datos e informaciones que brinda el problema, insuficiente análisis de los conceptos y procedimientos informáticos que deben utilizar, limitaciones para resolver problemas aún cuando conocen la aplicación informática en la que debe trabajar. La metodología se estructuró en tres etapas, creación de condiciones previas, planificación y ejecución. En la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y de la estadística, como el analítico-sintético, histórico-lógico, modelación, la observación científica, el experimento pedagógico y el criterio de expertos. Se realizaron aportes teóricos, la definición de habilidad informática, problema informático, habilidad informática resolver problemas, la caracterización de los problemas que se resuelven mediante aplicaciones informáticas, el Programa Heurístico y la jerarquización de la habilidad interactuar con la Ayuda. Entre los aportes prácticos se encuentra la metodología y un folleto de problemas dirigidos al desarrollo de la habilidad. La metodología propuesta se valoró por un grupo de expertos y fue aceptada. Se constató su efectividad en la práctica educativa a través de un pre-experimento, en el curso 2009-2010, con resultados satisfactorios.