Resumen:
por las técnicas de modelado, una práctica que requiere procesos como comprender el problema, abstraer, modelar y construir; por lo que el ingeniero debe desarrollar el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la capacidad de abstracción, en su ejercicio profesional. La Matemática, disciplina básica del currículo en la formación del ingeniero, provee a los estudiantes de conocimientos y procedimientos para la comprensión de conceptos, teorías y fenómenos inherentes a los procesos ingenieriles; sin embargo, se evidencian limitaciones en su aplicación práctica, fundamentalmente en el razonamiento matemático requerido para el planteamiento y la solución de problemas. La sistematización del proceso de formación matemática en estudiantes de carreras de ingeniería, posibilitó la elaboración de una estrategia de formación de la capacidad modeladora matemática, sustentada en un modelo de su dinámica reflexiva que tiene en cuenta la relación dialéctica entre la lógica matemática y la lógica ingenieril para contribuir a la solución de problemas ingenieriles mediante la aplicación de métodos matemáticos. La aplicación parcial de la estrategia corroboró su validez, pues se alcanzaron mayores niveles de argumentación en el método de solución de problemas matemáticos ingenieriles en el contexto de la profesión.