Abstract:
La comprensión de la importancia de la superación profesional del enfermero intensivista pediátrico para el desarrollo de la comunicación en la Unidad de Cuidados Intensivo Pediátrico, las insuficiencias diagnosticadas de la práctica en este sentido y la inexistencia de una respuesta en la literatura científica, llevó a buscar cómo resolver el problema de la superación profesional para el desarrollo de la comunicación del enfermero intensivista pediátrico por la vía científica. Se precisaron el objetivo, ideas rectoras, relaciones, las etapas contentivas de objetivos, pasos, acciones y orientaciones metodológicas que hizo posible la estructuración y organización del proceso de superación de los enfermeros intensivistas pediátricos de manera coherente para potenciar el desarrollo de la comunicación en Unidad de Cuidados Intensivo. La propuesta se concreta en una concepción teórico metodológico la que se contextualiza en la Unidad de Cuidados Intensivo ya que la actual no resuelve la situación descrita. En el proceso investigativo se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y procedimientos matemáticos, lo que permitió determinar las tendencias de la superación profesional para el licenciado de enfermería, precisar las insuficiencias de la práctica y las carencias teóricas, llegar a las determinadas generalizaciones que hicieron posible concretarse en una concepción de la superación en el contexto de la Unidad de Cuidados Intensivo y procesar la información obtenida de la aplicación de los diferentes instrumentos, el criterio de los expertos y del pre-experimento, lo que dio como resultado la efectividad y pertinencia de la propuesta implementada en la práctica.