Resumen:
El desarrollo de la comunicación oral es un objetivo principal de todas las
educaciones, sin embargo, no todos los docentes de la Educación Técnica y
Profesional (ETP) están preparados metodológicamente para darle el tratamiento
requerido a este componente de la lengua materna. Para contribuir a la solución
de esta insuficiencia se propone la aplicación de una estrategia metodológica
para el perfeccionamiento de la habilidad profesional pedagógica e influir en el
desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes de la escuela politécnica y
que incluya requerimientos metodológicos que se puedan utilizar con este
propósito todo sustentado en principios y categorías filosóficas, pedagógicas,
sociológicas, psicológicas, curriculares y precisiones didácticas (prioridad de la
lengua oral, vinculada con la enseñanza de la especialidad , a partir de la
definición y operacionalización de esta habilidad para la formación permanente
del docente de la ETP). En el proceso investigativo se emplearon los métodos del
nivel teórico: histórico-lógico, analítico- sintético, inductivo-deductivo, sistémico
estructural y la modelación; del nivel empírico: observación y el experimento
pedagógico (pre-experimento), auxiliado por entrevistas, encuestas, análisis de
documentos y el criterio de expertos con la aplicación de la metodología de la
comparación por pares del método Delphy, que permitió determinar la
convergencia de los expertos acerca de la estrategia elaborada; de la estadística
descriptiva se utilizó el procedimiento análisis porcentual para la valoración de los
resultados de los instrumentos aplicados. El pre-experimento demostró que la
estrategia es efectiva para lograr la preparación metodológica del docente de
asignaturas técnicas de la ETP en el perfeccionamiento de la habilidad
profesional pedagógica para desarrollar la comunicación oral de los estudiantes
en el proceso pedagógico profesional de la escuela politécnica.