DSpace Repository

La preparación de los licenciados en educación especialidad instructor de arte para dirigir el pea de los talleres de apreciación y creación

Show simple item record

dc.contributor.author Camejo Pérez, Yanerys
dc.date.accessioned 2022-01-25T16:46:36Z
dc.date.available 2022-01-25T15:46:36Z
dc.date.issued 2016-01-09
dc.identifier.uri https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/186
dc.description.abstract A partir de la necesidad de preparación para dirigir el taller de apreciación y creación de las manifestaciones artísticas, en la superación profesional del Licenciado en Educación: Instructor de Arte (LIA), se presenta una concepción didáctica que constituye una novedad al revelar una nueva propuesta que trata un problema relacionado con la unidad entre lo didáctico y artístico, que se manifiesta en la calidad del desempeño de este profesional en las instituciones educativas, barrios, comunidades y casas de cultura. La concepción se estructuró en fases que incluye: la fase organizativa, la fase epistemológica y la fase instrumental, conformadas por un marco legal y el marco conceptual, presupuestos metodológicos, regularidades, categorías, que posibilitan la concreción de la estrategia de superación y favorece la transformación de modos de actuación del LIA. Se sustenta en fundamentos pedagógicos, didácticos, psicológicos, estéticos, artísticos, culturales, y en requisitos que permiten la correcta dirección del proceso. En la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas: el histórico-lógico, sistémico- estructural, analítico-sintético, la entrevista, la encuesta, la observación, guía de experiencia profesional y de evaluación del desempeño, el pre-experimento pedagógico, así como métodos estadísticos y de procesamiento matemático. La concepción didáctica, con su marco conceptual y su estrategia de superación, fueron sometidos a la validación mediante el criterio de expertos y el pre-experimentoA partir de la necesidad de preparación para dirigir el taller de apreciación y creación de las manifestaciones artísticas, en la superación profesional del Licenciado en Educación: Instructor de Arte (LIA), se presenta una concepción didáctica que constituye una novedad al revelar una nueva propuesta que trata un problema relacionado con la unidad entre lo didáctico y artístico, que se manifiesta en la calidad del desempeño de este profesional en las instituciones educativas, barrios, comunidades y casas de cultura. La concepción se estructuró en fases que incluye: la fase organizativa, la fase epistemológica y la fase instrumental, conformadas por un marco legal y el marco conceptual, presupuestos metodológicos, regularidades, categorías, que posibilitan la concreción de la estrategia de superación y favorece la transformación de modos de actuación del LIA. Se sustenta en fundamentos pedagógicos, didácticos, psicológicos, estéticos, artísticos, culturales, y en requisitos que permiten la correcta dirección del proceso. En la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas: el histórico-lógico, sistémico- estructural, analítico-sintético, la entrevista, la encuesta, la observación, guía de experiencia profesional y de evaluación del desempeño, el pre-experimento pedagógico, así como métodos estadísticos y de procesamiento matemático. La concepción didáctica, con su marco conceptual y su estrategia de superación, fueron sometidos a la validación mediante el criterio de expertos y el pre-experimento pedagógico, se demostró la calidad y la efectividad en la práctica, así como se evidenciaron los cambios favorables en una muestra de 40 LIA del municipio Ciego de Ávila. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title La preparación de los licenciados en educación especialidad instructor de arte para dirigir el pea de los talleres de apreciación y creación es_ES
dc.type Thesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account