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A partir de la necesidad de preparación para dirigir el taller de apreciación y
creación de las manifestaciones artísticas, en la superación profesional del
Licenciado en Educación: Instructor de Arte (LIA), se presenta una concepción
didáctica que constituye una novedad al revelar una nueva propuesta que trata
un problema relacionado con la unidad entre lo didáctico y artístico, que se
manifiesta en la calidad del desempeño de este profesional en las instituciones
educativas, barrios, comunidades y casas de cultura. La concepción se
estructuró en fases que incluye: la fase organizativa, la fase epistemológica y la
fase instrumental, conformadas por un marco legal y el marco conceptual,
presupuestos metodológicos, regularidades, categorías, que posibilitan la
concreción de la estrategia de superación y favorece la transformación de
modos de actuación del LIA. Se sustenta en fundamentos pedagógicos,
didácticos, psicológicos, estéticos, artísticos, culturales, y en requisitos que
permiten la correcta dirección del proceso. En la investigación se emplearon
diferentes métodos y técnicas: el histórico-lógico, sistémico- estructural,
analítico-sintético, la entrevista, la encuesta, la observación, guía de experiencia
profesional y de evaluación del desempeño, el pre-experimento pedagógico, así
como métodos estadísticos y de procesamiento matemático. La concepción
didáctica, con su marco conceptual y su estrategia de superación, fueron
sometidos a la validación mediante el criterio de expertos y el pre-experimentoA partir de la necesidad de preparación para dirigir el taller de apreciación y
creación de las manifestaciones artísticas, en la superación profesional del
Licenciado en Educación: Instructor de Arte (LIA), se presenta una concepción
didáctica que constituye una novedad al revelar una nueva propuesta que trata
un problema relacionado con la unidad entre lo didáctico y artístico, que se
manifiesta en la calidad del desempeño de este profesional en las instituciones
educativas, barrios, comunidades y casas de cultura. La concepción se
estructuró en fases que incluye: la fase organizativa, la fase epistemológica y la
fase instrumental, conformadas por un marco legal y el marco conceptual,
presupuestos metodológicos, regularidades, categorías, que posibilitan la
concreción de la estrategia de superación y favorece la transformación de
modos de actuación del LIA. Se sustenta en fundamentos pedagógicos,
didácticos, psicológicos, estéticos, artísticos, culturales, y en requisitos que
permiten la correcta dirección del proceso. En la investigación se emplearon
diferentes métodos y técnicas: el histórico-lógico, sistémico- estructural,
analítico-sintético, la entrevista, la encuesta, la observación, guía de experiencia
profesional y de evaluación del desempeño, el pre-experimento pedagógico, así
como métodos estadísticos y de procesamiento matemático. La concepción
didáctica, con su marco conceptual y su estrategia de superación, fueron
sometidos a la validación mediante el criterio de expertos y el pre-experimento
pedagógico, se demostró la calidad y la efectividad en la práctica, así como se
evidenciaron los cambios favorables en una muestra de 40 LIA del municipio
Ciego de Ávila. |
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