Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Guerra, Vilma Emilia | |
dc.date.accessioned | 2022-01-31T11:38:48Z | |
dc.date.available | 2022-01-31T11:38:48Z | |
dc.date.issued | 2017-06-12 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/189 | |
dc.description.abstract | La Secundaria Básica en Cuba enfrenta el reto de formar integralmente a los adolescentes para que sean protagonistas en las transformaciones de la sociedad, la dirección del proceso educativo debe garantizar el cumplimiento de las exigencias del modelo de escuela mediante el uso de la ciencia, aspecto que presenta insuficiencias en la práctica e inconsistencias en la teoría, y genera un problema científico: ¿cómo contribuir a la utilización de la actividad científica en la dirección del proceso educativo de la Secundaria Básica? El objetivo de la investigación es: proponer una concepción teórico-metodológica para la utilización de la actividad científica en el perfeccionamiento de la dirección del proceso educativo de la Secundaria Básica. En la concepción se determinaron las exigencias para la utilización de la actividad científica, además se identifican y argumentan relaciones entre este tipo de actividad y el proceso educativo que enriquecen los roles de los docentes en función de su dirección. Se utilizaron métodos empíricos, teóricos, técnicas investigativas y procedimientos estadístico matemáticos, que permitieron la profundización en las particularidades del proceso objeto de estudio. En la evaluación de la calidad se aplicó el método de criterio de expertos, y para constatar la efectividad de la concepción en la práctica educativa se realizó un pre-experimento pedagógico que evidenció la transformación lograda. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | Dirección del proceso educativo de la secundaria básica con la utilización de la actividad científica | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |