Resumen:
La observación de la práctica educativa avileña y el análisis de la literatura científico- pedagógica consultada, evidenció insuficiencias teóricas y metodológicas que limitan la atención a las demandas sociales del desarrollo local en el proceso de formación del licenciado en Educación Construcción. En tal sentido, se planteó el problema científico: ¿Cómo contribuir a la atención de las demandas sociales del desarrollo local en el proceso de formación del licenciado en Educación Construcción? El objetivo de la investigación consistió en proponer un modelo de la dimensión desarrollo curricular que contribuya a la atención de las demandas sociales del desarrollo local en el proceso de formación de dicho licenciado; se revelan las características, las cualidades y las exigencias para su instrumentación. Desde una posición materialista dialéctica se utilizaron métodos empíricos y teóricos, que facilitaron la comprensión e interpretación de la dinámica del objeto de investigación; sus contradicciones, relaciones, tendencias y desarrollo; además, la estructura del modelo. Las técnicas investigativas y los procedimientos estadístico- matemáticos, viabilizaron el procesamiento de los datos. Para la evaluación de la pertinencia del modelo y su efectividad, se utilizó el método criterio de expertos y se realizó un pre-experimento pedagógico que constató el cumplimiento del objetivo investigativo.