Resumen:
Esta investigación parte de identificar las insuficiencias que se manifiestan en el desempeño profesional de los metodólogos provinciales del nivel educativo Preuniversitario, que limitan la solución de problemas profesionales en los contextos de actuación de estos directivos. Para ello, se propone un modelo de desempeño por competencias profesionales pedagógicas, a partir de la integración de las funciones del metodólogo en: preparación, asesoría, evaluación y control; se definen y caracterizan las áreas de desempeño Dirección Educacional, Trabajo Metodológico y Superación Profesional y se determinan las competencias profesionales pedagógicas asociadas a cada una de estas. Para la consecución de tales fines se emplearon como métodos y técnicas de investigación: el análisis histórico lógico, la modelación, el sistémico estructural funcional, el hipotético deductivo, la observación, la encuesta y la entrevista. La novedad científica está dada en que se revelan las relaciones entre las funciones profesionales, las áreas de desempeño profesional y las competencias profesionales pedagógicas del metodólogo provincial de Preuniversitario, en un modelo de desempeño que se implementa fundamentalmente en el trabajo metodológico del departamento provincial. La valoración de los principales resultados de la investigación se realizó mediante el experimento pedagógico en su variante de partir de pre experimento la aplicación del método de criterio de expertos, los cuales corroboraron la pertinencia y efectividad de los aportes, reconociendo la novedad de la propuesta.