Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martinez Ford, Guillermina Minelia | |
dc.date.accessioned | 2022-06-27T20:47:38Z | |
dc.date.available | 2022-06-27T20:47:38Z | |
dc.date.issued | 2021-03-24 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/262 | |
dc.description.abstract | El perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación exige la elevación de la calidad de los profesionales de la Licenciatura en Educación Primaria. Este tiene entre sus funciones, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática, para lo cual debe tener conocimientos sobre los contenidos estadísticos, ajuste curricular que no forma parte de los contenidos de la asignatura Didáctica de la Matemática en la formación inicial. Las insuficiencias detectadas en la algoritmización y las carencias en la determinación, selección y elaboración de estadígrafos evidencia la necesidad de estructurar el aprendizaje de los contenidos estadísticos en los estudiantes de la carrera. Al respecto se delimitan relaciones procesales y procedimientos didácticos, que se materializan en una estrategia didáctica para el aprendizaje según niveles de desempeño cognitivo, implementada durante dos cursos escolares. Se emplearon los métodos teóricos y empíricos como: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque sistémico, sistematización, no experimental, la observación, el análisis documental, el juicio de expertos, prueba pedagógica, escala Likert, triangulación y matemático-estadísticos. La valoración de pertinencia demostró la conformidad de los expertos y su efectividad permitió afirmar la transformación del fenómeno de estudio. El diseño longitudinal de análisis evolutivo de grupo (cohorte) evidenció variaciones significativas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | El aprendizaje de los contenidos estadísticos en la carrera Licenciatura en Educación Primaria | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |