Resumen:
La asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología (PSCT), culmina el ciclo de la
Disciplina Marxismo Leninismo, y se imparte en el tercer año de la carrera de Ingeniería Civil. En
el curso 2016-2017 se pudo constatar insuficiencias en los estudiantes al realizar las tareas
docentes que manifestaban limitaciones en su formación investigativa. Se planteó el problema
científico de cómo perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura PSCT
para contribuir a la formación investigativa en los estudiantes universitarios de la Carrera de
Ingeniería Civil. Fue necesario, el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la
asignatura en cuanto sus procederes didácticos con la intencionalidad de contribuir a la
formación investigativa. Se utilizaron métodos y técnicas del nivel teórico: método analítico
sintético, inductivo deductivo, histórico lógico, análisis de contenidos de diferentes autores, que
permitió sistematizar los principales fundamentos para iniciar un proceso de transformación. La
indagación teórica sobre los problemas globales y contextualizados, el enfoque Ciencia,
Tecnología y Sociedad (CTS) en el ámbito educativo, y la formación investigativa son el sustento
teórico principal para tratar el proceder didáctico. Las relaciones develadas constituyen su aporte
teórico principal. El proceso de sistematización de la práctica y sus resultados satisfactorios,
permitió elaborar un modelo didáctico para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de
la asignatura PSCT y contribuir a la formación investigativa de los estudiantes de la carrera
Ingeniería Civil el que fue validado por criterios de expertos.