Repositorio UNICA Dspace

Modelo didáctico para la formación investigativa en estudiantes de Ingeniería Civil en la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vilar de los Santos Finalé, Marlene Matilde
dc.date.accessioned 2022-06-27T20:59:29Z
dc.date.available 2022-06-27T20:59:29Z
dc.date.issued 2021-03-25
dc.identifier.uri https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/266
dc.description.abstract La asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología (PSCT), culmina el ciclo de la Disciplina Marxismo Leninismo, y se imparte en el tercer año de la carrera de Ingeniería Civil. En el curso 2016-2017 se pudo constatar insuficiencias en los estudiantes al realizar las tareas docentes que manifestaban limitaciones en su formación investigativa. Se planteó el problema científico de cómo perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura PSCT para contribuir a la formación investigativa en los estudiantes universitarios de la Carrera de Ingeniería Civil. Fue necesario, el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la asignatura en cuanto sus procederes didácticos con la intencionalidad de contribuir a la formación investigativa. Se utilizaron métodos y técnicas del nivel teórico: método analítico sintético, inductivo deductivo, histórico lógico, análisis de contenidos de diferentes autores, que permitió sistematizar los principales fundamentos para iniciar un proceso de transformación. La indagación teórica sobre los problemas globales y contextualizados, el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en el ámbito educativo, y la formación investigativa son el sustento teórico principal para tratar el proceder didáctico. Las relaciones develadas constituyen su aporte teórico principal. El proceso de sistematización de la práctica y sus resultados satisfactorios, permitió elaborar un modelo didáctico para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura PSCT y contribuir a la formación investigativa de los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil el que fue validado por criterios de expertos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title Modelo didáctico para la formación investigativa en estudiantes de Ingeniería Civil en la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta