Resumen:
Los elementos históricos de la localidad son contenidos contextuales que contribuyen a enriquecer el proceso enseñanza –aprendizaje y favorecen el cumplimiento de los objetivos previstos en el currículo en las diversas enseñanzas. En la escuela primaria, en aquellas asignaturas que no forman parte de la disciplina Historia, no se aprovechan estas potencialidades. En cuarto grado, donde no se imparte la Historia y se prepara a los escolares para un nuevo ciclo se necesita de estos elementos históricos como contenidos, que en vínculo con las diferentes asignaturas permitan enriquecer el potencial educativo para la formación integral de los escolares. El objetivo de la investigación se centra en proponer una metodología que en su dimensión teórica caracterizara las relaciones entre elementos históricos de la localidad y los contenidos de las diferentes asignaturas del cuarto grado y en su dimensión metodológica la determinación de procedimientos a desarrollar por los docentes y los escolares para utilizar elementos históricos en las diferentes asignaturas del grado.
En el proceso investigativo se han empleado métodos y técnicas de nivel teórico, así como del nivel empírico y matemáticos – estadísticos. Se empleó el pre-experimento pedagógico con el que se demuestra que la metodología es efectiva.