Abstract:
Entre los objetivos formativos de la Secundaria Básica está el relacionado con la educación energética, el cual se debe manifestar en los estudiantes mediante el desarrollo de una correcta actitud en relación con la protección y el ahorro de recursos energéticos. Sin embargo, el estado actual de la misma, no permite tal exigencia, lo cual se expresa en las insuficiencias que presentan los estudiantes de este nivel educativo en el dominio de los contenidos básicos relacionados con el ahorro, uso eficiente y sostenible de la energía. En tal sentido se propone una concepción educativa que establece la relación entre los componentes curricular energético integrador, sociocultural y axiológico, la misma se concreta en una estrategia para contribuir a la educación energética de los estudiantes en el proceso educativo de la Secundaria Básica. Durante la investigación se emplearon diferentes métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, sistémico-estructural, análisis de documentos, encuestas, observación, entrevistas, prueba pedagógica y el pre-experimento. Para la evaluación de la pertinencia de la concepción educativa y de la estrategia se utilizó la metodología Delphi. Con su aplicación se logran cambios significativos en el nivel de desarrollo de la educación energética de los estudiantes.