Repositorio UNICA Dspace

Preparación de los profesores guías de escuelas pedagógicas en el proceso de adaptación escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Concepción Madrigal, Yariel
dc.date.accessioned 2022-06-28T12:22:08Z
dc.date.available 2022-06-28T12:22:08Z
dc.date.issued 2019-09-18
dc.identifier.uri https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/270
dc.description.abstract La adaptación escolar se refleja en los resultados de los indicadores de eficiencia, asistencia, retención y promoción de los estudiantes de primer año de la especialidad Maestros Primarios de las escuelas pedagógicas de la provincia Ciego de Ávila. Una de las variables que influye en los indicadores es el nivel de preparación psicopedagógica de los profesores guías en el proceso de adaptación escolar. En esta investigación se propone como contribución a la teoría una concepción pedagógica para la preparación psicopedagógica en el proceso de adaptación escolar desde un enfoque preventivo, se construye en el debate, diálogo, intercambio y reflexión durante el desarrollo de los talleres de sistematización. Se conciben las etapas: apropiación de los términos de la adaptación escolar, orientación educativa y la de evaluación. Se fundamentan además etapas para la adaptación escolar y factores de riesgo como contenido de la preparación. Se emplearon métodos del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, modelación,sistémico-estructural,del nivel empírico: la observación, análisis documental, encuesta, entrevista, observación participante, entrevista en profundidad, entrevista de grupo focal, los talleres de socialización con especialistas, la sistematización y los talleres de sistematización. Estadístico-matemáticos: el análisis porcentual y el coeficiente alfa Cronbach para la fiabilidad de los instrumentos del diagnóstico inicial. En esta investigación se logró un cambio en el nivel de preparación psicopedagógica de los profesores guías, demostrado en los resultados alcanzados en cada uno de los indicadores, durante la medición de la variable dependiente. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title Preparación de los profesores guías de escuelas pedagógicas en el proceso de adaptación escolar es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta