Resumen:
En la carrera de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Ciego de Ávila se pudo constatar que los estudiantes presentan
dificultades en la reconstrucción de significados y sentidos de la información botánica textual, en la generalización del contenido,
su interiorización e interpretación y extracción de información específica de textos, lo que evidencia la existencia de
insuficiencias en el proceso de interpretación textual de la Botánica, en relación con el proceso de abstracción científica
requerido para la aplicación de su contenido, lo que limita su pertinencia formativa, problema de la presente investigación. Entre
las causas que originan la situación antes planteada se revela el carácter esencialmente estructuralista de los recursosdidácticos
comunicativos intermedios, un enfoque didáctico disfuncional y sesgos en la concepción de herramientas didácticas
facilitadoras de la abstracción científica del contenido. Se plantea como objetivo: la elaboración de una estrategia didáctica para
el proceso enseñanza-aprendizaje de la Botánica, sustentada en un modelo de su dinámica imaginológica. En el modelo se
revela la necesidad de establecer una lógica integradora entre la orientación reflexiva a los rasgos biológicos esenciales del
cuerpo de las plantas, la apropiación visual–verbal-kinestésica de sus características y la generalización de rasgos y
propiedades biológicas a otras de interés, como expresión de la relación entre la aprehensión visual-verbal-kinestésica del
contenido botánico y su aplicabilidad imaginológica generalizada, relaciones que fundamentan la estrategia. Estos resultados se
socializan en talleres, existiendo consenso en cuanto a su pertinencia científico-metodológica, además se realiza una aplicación
parcial en el contexto antes mencionado con resultados favorables.