Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo proponer un sistema de actividades que
contribuya a la preparación de los profesores colaboradores de las asignaturas
priorizadas del IPI “Rafael Morales González” de la provincia Ciego de Ávila para la
Dirección Docente-Metodológica. Se utilizaron métodos del nivel teórico como son: el
analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, enfoque sistémico estructural;
dentro de los del nivel empírico: el análisis documental, la observación, la encuesta, la
entrevista y el experimento pedagógico, en su variante pre experimento. Dentro de los
métodos estadísticos matemáticos: la estadística descriptiva y como procedimiento el
análisis porcentual; presentando los datos en tablas y gráficos. Se pudo determinar que
la preparación de los profesores colaboradores de asignaturas priorizadas es
insuficiente, dado a la necesidad de dirigir el Trabajo Metodológico en el colectivo de
asignatura en función de elevar la calidad de la clase. Se diseñó el sistema de
actividades conformadas por 11 actividades, entre las que se destacan los contenidos
de los diferentes talleres, la auto preparación, las ayudas metodológicas y materiales de
consulta. El sistema de actividades implementado en el centro muestra resultados
positivos, lográndose la transformación de la muestra. En estos momentos existe un
instrumento que permitió la preparación de los profesores colaboradores de asignaturas
priorizadas con actividades que permiten a partir de su conocimiento adquirir
habilidades, motivaciones y actitudes para el uso de las formas y niveles del Trabajo
Metodológico desde la Dirección Docente-Metodológica