Resumen:
La observación de la práctica educativa avileña y el análisis de la literatura científico-pedagógica
consultada, evidenció insuficiencias teóricas y metodológicas que limitan un desarrollo efectivo del proceso
de enseñanza-aprendizaje del contenido magnitudes en el primer ciclo del nivel educativo Primaria. En tal
sentido, se planteó el problema científico: ¿Cómo perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del
contenido magnitudes en el primer ciclo del nivel educativo Primaria? El objetivo de la investigación es
construir una concepción teórico-metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido
magnitudes en el primer ciclo del nivel educativo Primaria, que contribuya a la formación de conceptos y al
desarrollo de las habilidades de medir, estimar, convertir y calcular desde edades tempranas. Desde una
posición materialista dialéctica se utilizaron métodos teóricos y empíricos, que facilitaron la comprensión e
interpretación de la dinámica del objeto de investigación; sus contradicciones, relaciones, tendencias y
desarrollo; además, la estructura de la concepción teórico-metodológica. Las técnicas investigativas y los
procedimientos estadístico-matemáticos, viabilizaron el procesamiento de los datos. Para la evaluación de
la pertinencia de la concepción y su efectividad, se utilizó el método criterio de expertos y se realizó un preexperimento pedagógico que constató el cumplimiento del objetivo investigativo