Resumen:
Formar en los profesionales de la carrera Licenciatura en Educación. Matemática el pensamiento
lógico a partir de la habilidad demostrar en ejercicios de contenidos geométricos, resulta una
necesidad actual; es por ello que la presente investigación tiene como objetivo: proponer una
concepción didáctica para perfeccionar la formación del pensamiento lógico en el proceso de
enseñanza aprendizaje de la Geometría desde la habilidad demostrar en los estudiantes de la
carrera Licenciatura en Educación. Matemática. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico,
todos bajo un enfoque metodológico general dialéctico-materialista, cuyos resultados permitieron
realizar un análisis teórico de la formación del pensamiento lógico, así como establecer la
definición, acciones y operaciones distintivas para la habilidad demostrar en el proceso de
enseñanza aprendizaje de la Geometría, lográndose una contribución a la teoría de la Didáctica
de la Matemática que orienta a los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanzaaprendizaje de estos contenidos. En la evaluación de la pertinencia de la concepción didáctica
propuesta mediante talleres de socialización por especialistas se ofrecieron criterios favorables
acerca de su calidad y en su implementación experimental se obtuvieron resultados a favor de su
validez.