Resumen:
La observación y el intercambio con estudiantes y profesores de la carrera de Medicina de la Facultad
de Ciencias Médicas de Morón, permitieron detectar deficiencias relacionadas con la autonomía de
los estudiantes en la solución de las diferentes problemáticas establecidas por el proceso formativo
profesional integral en el que participan, reflejado en el incumplimiento del Proyecto Integral de Trabajo
Educativo, lo que atenta contra su formación profesional integral, principal propósito del plan de
estudio vigente; esta situación conduce a plantear el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar la
contribución del Proyecto Integral de Trabajo Educativo a la formación profesional integral del
estudiante de Medicina? Se establece como objetivo de la investigación: elaborar una estrategia
sustentada en una concepción pedagógica para mejorar la autonomía del estudiante de Medicina en
el cumplimiento de su Proyecto Integral de Trabajo Educativo individual. Se emplearon en el proceso
investigativo métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, estos permitieron
la profundización en las particularidades del proceso objeto de estudio. La investigación revela la
relación entre la actividad pedagógica y el desarrollo de la autonomía del estudiante de Medicina en
el cumplimiento del Proyecto Integral de Trabajo Educativo individual durante el proceso de formación
profesional integral. En la evaluación de la pertinencia de la propuesta se aplicó el criterio de expertos,
y para constatar su efectividad se realizó un estudio longitudinal panel que abarcó cinco años,
coincidiendo con los cursos desde el 2015- 2016 hasta el 2019-2020.