Resumen:
La preparación metodológica es esencial para potenciar la integración del contenido
de las asignaturas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Licenciatura en
Educación Primaria. Por las limitaciones detectadas al respecto en la Universidad de
Ciego de Ávila referidas al tema, así como de los resultados de las observaciones a
clases y a las actividades metodológicas, la consulta bibliográfica y la experiencia de
la autora, permiten confirmar carencias teóricas y metodológicas acerca de las
relaciones y procedimientos metodológicos desde las habilidades científico -
investigativas: problematizar, teorizar y comprobar la realidad educativa. En función
del perfeccionamiento de la preparación de los profesores se elaboró una estrategia
metodológica para la integración del contenido de las asignaturas de la Disciplina
Principal Integradora sustentada en relaciones y procedimientos metodológicos. Se
emplearon métodos y técnicas teóricos, empíricos como: histórico - lógico, analítico -
sintético, modelación, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista,
el pre-experimento, entre otros. La valoración de pertinencia de la propuesta mostró la
conformidad de los expertos y la efectividad a través de un pre - experimento, permitió
constatar resultados, estadísticamente significativos en el nivel de preparación
metodológica de los profesores de las asignaturas de la DPI de la carrera Licenciatura
en Educación Primaria.