Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Benítez Hernández, Iskra Pastora | |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T05:19:27Z | |
dc.date.available | 2024-01-12T05:19:27Z | |
dc.date.issued | 2023-06-06 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/735 | |
dc.description.abstract | En los Institutos Politécnicos donde se desarrolla la especialidad Informática el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física contribuye a desarrollar conocimientos y habilidades básicas que favorecen la óptima formación de los profesionales. En la práctica se constata que persisten limitaciones en las habilidades asociadas a la formulación y solución de problemas que constituyen antecedentes para que los egresados de la especialidad de Técnicos Medios en Informática puedan formular y resolver problemas de la producción y los servicios. Estas limitaciones se derivan de limitaciones en la Didáctica de la Física en relación a la conceptualización y operacionalización de la habilidad formular problemas de Física. La investigación realizada tiene como objetivo proponer una metodología sustentada en la definición y operacionalización de la habilidad formular problemas de Física en el Técnico Medio en Informática para contribuir al desarrollo de esta habilidad. En la investigación se emplearon los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, sistémico-estructural-funcional y la sistematización de la teoría y la práctica; del nivel empírico: observación, acompañados por entrevistas, encuestas, análisis de documentos y el criterio de expertos. Como resultado científico se elabora una metodología para desarrollar la habilidad formular problemas de Física estructurada en un aparato cognitivo y uno instrumental íntimamente interrelacionados. La metodología elaborada enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en cuestión y coadyuva al desarrollo de la habilidad formular problemas de Física. La pertinencia de la metodología para desarrollar la habilidad formular problemas de Física que se aporta se evaluó mediante el criterio de expertos y su efectividad mediante un pre-experimento pedagógico. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | Desarrollo de la habilidad formular problemas de física en el técnico medio en informática | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |