Resumen:
Argumentar es una de las consideraciones esenciales del Modelo de
Escuela Primaria en Cuba, esta habilidad es fundamental para demostrar el
valor de verdad de una proposición geométrica, por ello su desarrollo
constituye una necesidad. Los educandos del tercer momento del nivel
educativo Primaria presentan dificultades en la formulación de argumentos
geométricos, por ello se identificó como problema científico: ¿Cómo
contribuir al desarrollo de la habilidad argumentar proposiciones
geométricas en educandos del tercer momento del nivel educativo
Primaria? El objetivo de la investigación es proponer una metodología para
el desarrollo de la habilidad argumentar proposiciones geométricas de
estos educandos, con la utilización del software GeoGebraPrim como
recurso heurístico, a través de procedimientos didácticos elaborados para
el desarrollo de la habilidad argumentar proposiciones geométricas, a partir
de definiciones, propiedades y relaciones con un enfoque dinámico. Se
emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético,
inductivo-deductivo, modelación y enfoque sistémico; así como métodos y
técnicas del nivel empírico: preexperimento, observación, análisis
documental, prueba pedagógica, sistematización, escala Likert y
triangulación de métodos y fuentes. Del método matemático-estadístico se
emplearon el cálculo porcentual y los gráficos. La valoración de pertinencia
de la metodología propuesta demostró la conformidad de los especialistas
y con la evaluación de su efectividad se demostró la transformación del
desarrollo de la habilidad objeto de estudio.