Resumen:
En los estudiantes de la Filial Preparatoria de Morón, se comprobó la existencia de
insuficiencias en el empleo de las habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y
escribir, especialmente en las funciones transaccionales e interaccionales, al emplear la
habilidad de expresión oral. Como consecuencia de lo anterior se define como problema
científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la expresión oral con función transaccional
e interaccional en la enseñanza del español como segunda lengua en los estudiantes
de la Filial Preparatoria de Morón? El diagnóstico realizado evidenció la carencia de
herramientas metodológicas para dar solución a la problemática, se propone como
objetivo de la investigación: Elaborar una Estrategia Metodológica para el desarrollo del
lenguaje transaccional e interaccional respectivamente, de la habilidad de expresión
oral en el español como segunda lengua. El objeto de investigación se define como: el
proceso enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en la Filial
Preparatoria de Ciencias Médicas de Morón y el campo: la dinámica del Proceso de
Enseñanza - Aprendizaje del español como segunda lengua. Esta propuesta está
diseñada en tres etapas con sus respectivas acciones para el trabajo con los docentes.
Para la definición del problema científico se trabajó con métodos del nivel teórico y
empírico. Se utilizó el criterio de expertos, para evaluar la factibilidad de implementación
de la Estrategia Metodológica. Los indicadores fueron evaluados entre los rangos de
alto y moderado, lo que corrobora la posible implementación de la Estrategia
Metodológica y el logro del objetivo propuesto a través de su aplicación.