Resumen:
A partir de los resultados del diagnóstico fáctico realizado a la labor de tutoría y en ella
al desarrollo de la comunicación en la Filial Universitaria Municipal de Majagua (en lo
adelante: FUM) y específicamente en las carreras de Ingeniería en Procesos
Agroindustriales y Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, se decide realizar la
investigación con el propósito de mejorar estos aspectos. Con este objetivo se procedió
mediante el análisis de documentos, encuestas a profesores y debates con estudiantes
con el empleo de la técnica de grupo de discusión, a realizar una evaluación de este
proceso. Los datos de las informaciones obtenidas permitieron corroborar la existencia
de limitaciones en el desempeño de los tutores y por tanto en el proceso tutoral, así
como sus causas, poniéndose de manifiesto la preparación del gestor principal (el tutor)
como la que más incide. Sobre la base de este diagnóstico, se elaboró una estrategia
de superación que integra la ejecución de acciones desde dos componentes
interrelacionados dialécticamente: el trabajo metodológico y la superación. La
evaluación de la instrumentación de esta permitió corroborar su pertinencia para la
preparación de los tutores en el modelo pedagógico. Esta investigación ofrece como
novedad científica la elaboración de una estrategia de superación basada en dos
componentes ya mencionados que tienen: una naturaleza o carácter holístico,
consciente, dialéctico e integrador dirigida esencialmente al mejoramiento del proceso
de comunicación en la tutoría, como herramienta educativa y desarrolladora
imprescindible para optimizar este proceso en la FUM de Majagua, la que puede ser
generalizada a otras instituciones