Resumen:
Si se considera la calidad de los resultados a alcanzar en proporción directa con la
gestión administrativa, es necesario que la preparación de los cuadros de la
Empresa de Comercio del municipio Venezuela para acometer su misión con éxito
sea una condicionante decisiva para el logro de resultados. Ello presupone que la
consecución de los objetivos trazados, en su preparación y a su vez, la formación
de los nuevos cuadros desde la base siendo un factor imprescindible para
enfrentar los desafíos del mundo actual así como la garantía de la continuidad de
la Revolución. Las limitaciones de los cuadros para enfrentar con éxito el reto en
cuanto a garantizar su relevo, precisa ofrecer la siguiente contradicción: La
necesidad de que existan directivos preparados para garantizar la formación de
sus reservas y los resultados que hasta el momento se han alcanzado en este
proceso. Con el propósito de solucionar el problema científico y utilizando métodos
del nivel teórico a: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo,
el enfoque sistémico, la modelación y del nivel empírico a: la observación,
encuesta, análisis documental, el experimento, la estadística descriptiva, se diseña
una estrategia de capacitación a los cuadros de la Empresa de Comercio del
municipio Venezuela para la formación de las reservas de cuadros. A partir de la
determinación de dimensiones e indicadores se pudo evaluar la efectividad de la
misma mediante el pre-experimento, logrando que de los trece directivos, 12
alcanzaran un nivel alto para un 92.31 y 1 en el nivel medio que representa 7.6
por ciento de manera tal que se logró el desarrollo de conocimientos, habilidades y
actitudes en aras de aprovechar al máximo las potencialidades del personal en
proceso de cambio para la formación de las reservas de la Empresa de Comercio
en el municipio Venezuela.